Historia

​La Hacienda San Lorenzo surgió de la unión de tres haciendas: San Lorenzo, Izotal de la Cruz de Javier y Alhuelica. Alcanzó su máxima expresión territorial en el siglo XVIII cuando alcanzó una extensión de 862 hectáreas.

​Además, para 1805, su producción de ganado cabrío era destacada por lo que desde entonces se realizó la Matanza. La tradicional Matanza de chivos - considerados por algunos expertos como el mejor ganado caprino del país e ingrediente principal de los platillos más característicos de la gastronomía de Tehuacán -  se llevo a cabo en la Hacienda San Lorenzo por casi 200 años hasta que se suspendió debido al deterioro que sufría la construcción.

Regada principalmente con aguas de los manantiales de Alhuelican (San Nicolás Tetitzintla) y Axoxopan (San Lorenzo), a través de canales a cielo abierto, la Hacienda San Lorenzo se convirtió en una importante productora de cereales -principalmente maíz, trigo y cebada- y llego a ser una de las más grandes e importantes, por lo que también fue conocida como la Hacienda Grande.

Durante parte del siglo XVIII y principios del XIX, el Molino San Lorenzo fue el corazón de la actividad económica de la Hacienda. Ubicado en el Patio Principal, este era un molino hidráulico horizontal de gran tamaño que, además de moler las cosechas propias de la Hacienda San Lorenzo, daba servicio a quien lo solicitaba a cambio de una cuota.

A raíz de la Constitución de 1917, los repartos agrarios de 1920 afectaron en gran medida la extensión territorial de la Hacienda San Lorenzo. Entre los terrenos que perdió se encuentran aquellos donde hoy en día se asienta el Balneario San Lorenzo – aún de propiedad ejidal-, y el aeropuerto de la ciudad, entre otros sitios de importancia de la ciudad de Tehuacán.  La Hacienda San Lorenzo se mantuvo activa como una finca de menor tamaño hasta aproximadamente 1960. Durante los años posteriores, la Hacienda quedo inactiva y vio diezmado su territorio gradualmente.

Hoy en día se conservan en casi 5 hectáreas de terreno los dos edificios principales -el antiguo Casco y la Troje-, y se realizan actividades de rehabilitación y recuperación de los espacios de la Antigua Hacienda San Lorenzo.